martes, 17 de julio de 2012

¡CONTROLA TUS EMOCIONES!


¡¡Hola!!

Espero que estén teniendo unas bellas vacaciones. Yo este fin de semana tomaré 3 hermosos días para salir de mi ciudad y tener unos excelentes días familiares.

Pero bueno, el post de hoy será como un resumen de lo que más me gustó del libro: “Inteligencia emocional para todos… el poder del autoconocimiento” de Antón Teruel, de editorial Quarzo.

Realmente a mí me gusta leer sobre estos temas, (muchos en 1° semestre de mi carrera me dijeron que debí de estudiar psicología).  Es solo que siento que pasamos muchas horas de nuestras vidas cubriendo las expectativas de las demás personas, nuestras obligaciones diarias y realmente a veces no sabemos lo que nos gustaría hacer en unos 2, 5 o 10 años.
Establecer metas es muy fácil, pero saber el porqué realmente querer realizarlas es algo que necesitamos definir. A veces nos sentimos tristes o alegres y al día siguiente cambiamos y no sabemos cómo reaccionar a estas emociones.

Como es un poco largo, lo dividiré en 2 post, este y el siguiente. En este post daré la introducción y las primeras 3 emociones que nos molestan y cómo poder “tratarlas” y en el siguiente las últimas 4.

Espero y les guste este tipo de post, déjenmelo saber con sus comentarios  ;)

Conocerse a uno mismo es una tarea que tiene mucho sentido, ya que solamente así se alcanzarán y desarrollarán los recursos internos con los que cuenta el ser humano.
Las emociones se generan en la mente, producto del flujo de pensamientos que ésta contiene. Las emociones son energía que se desplaza por todo el cuerpo y fuera de él. El problema surge, principalmente, cuando no son expresadas, y por ende, se acumulan en el cuerpo. En este caso, buscan dónde anclarse y así crean bloques en distintas partes del cuerpo que impiden el buen flujo de energía y, finalmente, causan enfermedades físicas y mentales, además de desequilibrios en el alma.



-       ENVIDIA  (PESAR QUE CAUSA EL BIEN AJENO)

La envidia es una emoción que, cuando se le impide ser expresada, tiende a quedarse en la parte baja del vientre, en los órganos reproductores y en las extremidades inferiores, causando diversos trastornos en su funcionamiento. La envidia no es negativa, es nuestra reacción ante ella lo que la convierte en algo dañino. La envidia es un sentimiento muy característico de los medios donde la competencia es intensa.
Las emociones, una vez que se han generado en la mente, deben ser expresadas o transmutadas. La envidia es una emoción muy fuerte y contiene una gran cantidad de energía. El ser humano tiene la capacidad de transformar casi todas las energías que salen de su mente.


CÓMO TRATAR LA ENVIDIA

Una emoción que se guarda no debe ser olvidada, pues tarde o temprano hará notar su desagradable presencial. 
Antes de comenzar la lucha por conseguir lo deseado, debes hacer un análisis acerca de qué es lo que te motiva.
El hacer deporte y ejercicio ayudan a expulsar la energía que se acumula dentro del cuerpo, en el caso de las energías que bloquean la parte baja del tronco, es recomendable ejercitar las extremidades bajas y así hacer llegar todo el movimiento hasta el abdomen. El spinning es un ejercicio que puede ayudar a sacar la envidia.



-       FRUSTRACIÓN (MAL LOGRO DE UN DESEO)

La frustración es el resultado de un deseo no concretado. La frustración suele concentrar una energía bastante pesada en los órganos reproductores, en la región sacra, las caderas y la región lumbar. La observación constante de todo aquello que pasa por nuestra mente nos servirá para identificar nuestros verdaderos deseos y necesidades.

CÓMO TRATAR LA FRUSTRACIÓN

Aceptar lo sucedido como paso inicial y luego replantear acciones es muy conveniente para que la frustración no nos amargue, no dañe nuestra vida ni nuestro organismo. Una vez que se acepta la caída, es indispensable no ver más hacia atrás. Juzgarse a uno mismo con dureza no resuelve nada.
Cuando surge la frustración, la mente no coopera, los bloqueos nacen de inmediato y frenan nuestra capacidad de resolución.



-       ENOJO (MOVIMIENTO DESORDENADO DEL ALMA OFENDIDA)

El enojo es generado por un pensamiento explosivo. Es una fuerza incontrolable que manipula al individuo y lo hace actuar sin razonamiento alguno.
La ira es el resultado de haberse sentido ofendido por alguien o por alguna situación. Quienes tienden a enojarse con facilidad son individuos dominados por el ego, y por esta razón no aceptan críticas sobre su persona. El enojo es una señal de que algo de lo ocurrido no nos gusta. Es indeseable sentirlo pero es una alerta y esa es su parte positiva.


CÓMO TRATAR EL ENOJO

Sentirse inferior, tener miedo y la falta de compresión son algunas de las causas por las cuales uno saca el enojo, para en realidad, esconder nuestras propias debilidades.

Espero no haya sido taaaan largo jeje…


Les deseo una excelente semana…

¡Hasta el próximo post!

3 comentarios:

  1. Muy buen post Joy, interesante cada uno de los tema, en especial para mi me llego mas lo del eoojo en la secundaria era una persona muy enojoda e irritable, pero ahora todo se me resbala :) y cada dia soy mas feliz :)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja... si mana... que bueno que hayas cambiado (gracias a dios te conocí ya ahora y no antes jajaja) ntc... tkm amiga!!! :)

    ResponderEliminar
  3. jajaja si nos hubieramos terminado del chongo (bueno solo nos paso una vez xD)

    ResponderEliminar