sábado, 5 de mayo de 2012

TU PRIMERA TARJETA DE CRÉDITO


¡Hola a todos de nuevo!

Antes que nada espero y se encuentren bien, porque yo si lo estoy, y muy contenta también por este 2° post.

Este post se lo dedico a mi amiga Nancy, que ya tiene por fin su primera tarjeta de crédito. Si tú al igual que ella tienen dudas sobre el uso de su tarjeta o desean solicitarla por primera vez, aquí les dejo información  a considerar:

Para solicitar tu primera tarjeta de crédito, la institución financiera (llámese banco o tienda departamental) consulta tu historial crediticio. Pero ¿Qué es un historial crediticio?
“Es un registro de qué tan bien o qué tan mal hemos pagado los financiamientos que hemos pedido en los últimos 6 años.  Y tienes derecho a consultarlo una vez al año totalmente gratis en la página del buró de crédito.

Pero como es la primera vez que vas a pedir tu tarjeta,  puedes  empezar con una departamental (que es más sencillita y más si no te cobran anualidad pero si obtienes meses sin intereses en esa tienda) como la de C & A, que si eres universitario la puedes solicitar como estudiante, eso sí, asegúrate de pagarla siempre puntualita para que tu historial vaya marcando puras palomitas a tu favor y no tachitas por incumplido.
Para no hacer taaan largo el post, les voy a decir cuál es para mí (O sea la que YO considero con más ventajas y sin tantos rollos) la mejor opción para empezar (si quieres) directita con una bancaria (con ella no solo en la tienda departamental puedes comprar a meses sin intereses, sino en cualquier almacén que acepte ese medio de pago y tenga promociones con ese banco).

La tarjeta Unik de Santander (así se escribe) te ofrece 0 pesos de anualidad si la utilizas mínimo 1 vez al mes por un monto de $65 pesos, además, juntas puntos del programa de recompensas que puedes cambiar después por artículos de su catálogo o por “vales” de descuento en viajes.
Cuando yo la solicité (sí, ya la tengo, por eso hablo de ella, y conste que no me paga Santander por eso...) me pidieron tener en mi tarjeta de débito (La Súper Cuenta Universitaria) un monto mínimo de $1,500 pesos durante por lo menos 3 meses, para que ellos “vieran” que tenía suficientes recursos para pagarla.
Ahora, si ya la tienes, lo siguiente es saber conceptos súper básicos como: Fecha de corte y fecha de pago.
La fecha de corte es, el día que el banco “cierra” los movimientos que hiciste desde la última vez de tu (valga la redundancia) fecha de corte hasta ese día, suma los gastos, abonos etc. Y te manda tu estado de cuenta para que pases a pagar a más tardar en tu fecha límite de pago: esto es que tienes normalmente 15, 20,25, o hasta 30 días (en caso de la tarjeta de Liverpool departamental) para juntar el dinero que gastaste entre las fechas de cortes y pagar la misma cantidad que gastaste sin pagar un pesito de interés. Eso sí, si no pagas el total, para el siguiente mes te cobrarán intereses sobre el saldo que dejaste pendiente.

Así que yo te recomiendo que:
Si piensas usar tu tarjeta para comprar y quieres tener tiempo extra para juntar el dinero, compra el día siguiente de tu fecha de corte para que tengas aproximadamente (y como mínimo) 45 días libres para juntarlo y no pagar intereses, ya que tendrá que pasar primero los 30 días para que vuelva a “dar corte” tu tarjeta y luego los 15 o 30 días que te da la institución financiera para pagar lo gastado… de esta manera podrás tener el beneficio del crédito sin costo alguno.
Luego haré otro post sobre los meses sin intereses y el porqué luego si me cobran intereses…

Si tienen dudas o comentarios en la sección de abajo los pueden dejar y les contestaré lo más prontito posible. ¡Hasta el próximo post!

¡Excelente fin de semana!

8 comentarios:

  1. Esta muy bien, así aprenderé a usar mi tarjeta cuando la tenga... Gracias por los consejos.

    ResponderEliminar
  2. ¡De nada! Que bueno que te gustó el post... espero y los siguientes te sigan siendo de utilidad. Excelente fin de semana...

    ResponderEliminar
  3. MUY BUEN TEMA!!!

    ASI TAMBIEN APRENDERÉ YO!!...

    ResponderEliminar
  4. Ese es el propósito :)
    Que bueno que te gustó ;)

    ResponderEliminar
  5. GRacias por la dedicatoria :) ya casi casi soy una experta en esto de las tarjetas de credito :D a sacarle provecho :D

    ResponderEliminar
  6. Sip... pero ya sabes... después del corte tienes más días para pagar sin intereses jajajaja ;)

    ResponderEliminar
  7. Es lo más emocionante, tener tu propia tarjeta de credito. Las deudas con las tarjetas de crédito se han disminuido una barbaridad, aunque al principio vivia endeudada ahora con los pagos en euros que recibo me va muy bien, estoy buscando el precio del precio euro para verderlos y depositar en la tarjeta.

    ResponderEliminar
  8. Los requisitos no han sufrido bastantes modificaciones, son los menos, los que pueden acceder en la actualidad a una tarjeta de crédito. Por temas económicos en ciertos países es mas favorable comprar productos desde el extranjero. Por ejemplo, con frecuencia compro productos desde España, donde el valor del euro es más conveniente que en otras instancias.

    ResponderEliminar